
1Palabra Clave - ISSN: 0122-8285 - eISSN: 2027-534X - Vol. 23 No. 1 - Enero de 2020. e2315

Programas matinales televisivos: un 
análisis cuantitativo de las entrevistas 
a políticos en TVE y Antena 3*

Itziar Reguero-Sanz1

Virginia Martín-Jiménez2

Recibido: 02/04/2019 	 Enviado a pares: 03/04/2019
Aprobado por pares: 29/08/2019 	 Aceptado: 06/09/2019

DOI: 10.5294/pacla.2020.23.1.5

Para citar este artículo/to reference this article/para citar este artigo
Reguero-Sanz, I. y Martín-Jiménez, V. (2020). Programas matinales televisivos: un 
análisis cuantitativo de las entrevistas a políticos en TVE y Antena 3. Palabra Clave, 23(1), 
e2315. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.1.5

Resumen
Este artículo analiza los programas matinales de entrevistas y debates de Te-
levisión Española (TVE) y Antena 3, emitidos entre 1997 y 2006, en una 
doble vertiente. En primer lugar, se lleva a cabo un examen cualitativo de 
la trayectoria de Los desayunos, El primer café, La respuesta y Ruedo ibérico y 
de la situación empresarial y política de las cadenas que los emitían. A con-
tinuación, a través de un muestreo, se realiza un estudio cuantitativo de los 
políticos que fueron entrevistados en estos programas para analizar la pre-
sencia de los diferentes partidos e ideologías en estos espacios y trazar una 
comparativa entre la cadena pública y la privada. Los resultados revelan 
que ambos canales tuvieron una agenda muy similar, optaron por la diver-
sidad ideológica desde un punto de vista cuantitativo y por los partidos con 

1	 https://orcid.org/0000-0002-3274-1861. Universidad de Valladolid, España. itziar.reguero@uva.es
2	 https://orcid.org/0000-0002-7099-1060. Universidad de Valladolid, España. virginia.martin@uva.es

*	 Este artículo se ha realizado dentro de los siguientes proyectos de investigación: “Historia de la programación y 
de los programas de televisión en España (cadenas de ámbito estatal): de la desregulación al apagón analógico, 
1990-2010” (CSO2015-66260-C4-1-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (España); y 
“Perfiles del centro político (1976-1986): proyectos y realizaciones” (HAR2016-75600-C2-P), financiado por el 
Ministerio de Economía y Competitividad (España) (AI, FEDER, UE).

https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.1.5
https://orcid.org/0000-0002-3274-1861
https://orcid.org/0000-0002-7099-1060
https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.1.5


2 Programas matinales televisivos... - Itziar Reguero-Sanz y otro

mayor peso parlamentario. En conclusión, se puede determinar, gracias a 
esta investigación, que los matinales examinados de la cadena pública y la 
privada fueron espacios televisivos muy similares, tanto en su estructura y 
funcionamiento interno como en el perfil de los invitados relacionados con 
la política que fueron entrevistados.

Palabras clave (Fuente: tesauro de la Unesco)
Programa de televisión; entrevista; partidos políticos; político; España.



3Palabra Clave - ISSN: 0122-8285 - eISSN: 2027-534X - Vol. 23 No. 1 - Enero de 2020. e2315

*	 This article was made within these research projects: “Historia de la programación y de los programas de televisión 
en España (cadenas de ámbito estatal): de la desregulación al apagón analógico, 1990-2010” (CSO2015-66260-
C4-1-P), financed by the Ministerio de Economía y Competitividad (Spain); and “Perfiles del centro político 
(1976-1986): proyectos y realizaciones” (HAR2016-75600-C2-P), finianced by the Ministerio de Economía y 
Competitividad (Spain) (AI, FEDER, UE).

The television morning programs: A 
quantitative analysis of the interviews 
with politicians on TVE and Antena 3
Abstract
The present investigation analyzes the TVE and Antena 3 morning talk 
shows, broadcasted between 1997 and 2006, in two aspects. On the one 
hand, a qualitative examination of the trajectory of Los desayunos, El pri-
mer café, La respuesta and Ruedo ibérico, and the business and political situa-
tion of the broadcasting chains is carried out. On the other hand, through 
a sampling, a quantitative study of the politicians interviewed in these pro-
grams is realized, in order to analyze the presence of the different parties 
and ideologies in these TV shows and draw a comparison between the pu-
blic and private chain. The results reveal that both channels had a very si-
milar agenda, opting for ideological diversity from a quantitative point of 
view and for the parties with greater parliamentary weight. In conclusion, 
it can be determined, thanks to this investigation, that the exam of the mor-
ning programs of the public and private channels were very similar televi-
sion spaces, both in their structure and in their internal functioning, as in 
the profile of the guests related to the policy that were interviewed.

Keywords (Source: Unesco Thesaurus)
Television programmes; interviews; political parties; politicians; Spain.



4 Programas matinales televisivos... - Itziar Reguero-Sanz y otro

*	 Este artigo foi realizado dentro dos projetos de pesquisa: “Historia de la programación y de los programas de tele-
visión en España (cadenas de ámbito estatal): de la desregulación al apagón analógico, 1990-2010” (“História da 
programação e dos programas de televisão na Espanha (emissoras do governo): da desregulamentação ao apagão 
analógico, 1990-2010” — CSO2015-66260-C4-1-P), financiado pelo Ministério de Economia e Competitividade 
da Espanha, e “Perfiles del centro político (1976-1986): proyectos y realizaciones” (“Perfis do centro político (1976-
1986): projetos e realizações” — HAR2016-75600-C2-P), financiado pelo mesmo ministério (AI, FEDER, UE).

Programas matinais de televisão: 
uma análise quantitativa das entrevistas 
a políticos na TVE e no Antena 3
Resumo
Este artigo analisa os programas matinais de entrevistas e debates de Tele-
visión Española (TVE) e Antena 3, emitidos entre 1997 e 2006, em uma 
dupla vertente. Em primeiro lugar, é realizado um exame qualitativo da tra-
jetória de Los desayunos, El primer café, La respuesta e Ruedo ibérico, e da si-
tuação empresarial e política de suas emissoras. A seguir, por meio de uma 
amostra, é realizado um estudo quantitativo dos políticos que foram entre-
vistados nesses programas para analisar a presença dos diferentes partidos 
e ideologias nesses espaços e estabelecer uma comparação entre a emisso-
ra pública e a privada. Os resultados evidenciam que ambos os canais ti-
veram uma agenda muito similar, optaram pela diversidade ideológica do 
ponto de vista quantitativo e pelos partidos com maior peso parlamentar. 
Em conclusão, pode-se determinar, graças a esta pesquisa, que os progra-
mas analisados da emissora pública e da privada foram espaços televisivos 
muito semelhantes, tanto em sua estrutura e funcionamento interno quan-
to no perfil dos convidados entrevistados relacionados com a política.

Palavras-chave (Fonte: tesauro da Unesco)
Programa de televisão; entrevista; partidos políticos; político; Espanha.



5Palabra Clave - ISSN: 0122-8285 - eISSN: 2027-534X - Vol. 23 No. 1 - Enero de 2020. e2315

La política en los espacios televisivos matinales: 
planteamiento y justificación de la investigación
En 1994, Televisión Española (TVE) puso en marcha Los desayunos para 
ofrecer a la audiencia matinal contenido de actualidad política a través del 
debate y las entrevistas. El formato de este espacio marcará tendencia y se 
consolidará en la programación televisiva en la que desde su origen la in-
formación y la política habían tenido un peso significativo en diferentes 
franjas de la parrilla televisiva (Montero y Antona, 2018; Martín, 2018).

La apuesta por Los desayunos tuvo lugar en plena efervescencia me-
diática tras la irrupción de las cadenas privadas al inicio de la década de 
1990, lo que influyó de manera directa en las estrategias de programación 
desplegadas (Gómez-Escalonilla, 2003). El liderazgo en cuanto a núme-
ro de espectadores que ejercía la cadena estatal llevó a Antena 3 (líder de 
audiencia en el ámbito de las cadenas privadas) a tratar de competir a tra-
vés de la búsqueda de una serie de productos de calidad en consideración 
a los intereses de la audiencia española por aquel entonces. “No interesaba 
competir de forma directa con los productos de Telecinco (programas es-
pectáculo entre los que destacaban las Mamachicho como emblema de la 
emisora durante estos años) sino que se pretendía ofrecer una programa-
ción estructurada en tres pilares” que le permitiese hacer frente a la televi-
sión pública (García, 2014a, p. 84).

Uno de esos pilares —y como columna vertebral de la estrategia pro-
gramática— fueron los programas informativos diarios y semanales en toda 
su variedad, incluidos los debates de actualidad y las entrevistas (García, 
2015). De ahí que en 1996 Antena 3 apostase por competir de manera di-
recta con el formato matinal de actualidad política de TVE poniendo en 
marcha, en la misma franja horaria que Los desayunos, el programa El pri-
mer café que se prolongará en el tiempo en la parrilla, aunque, como vere-
mos, modificando su título (El primer café, La respuesta y Ruedo ibérico).

Estos productos televisivos en los que se centra esta investigación pre-
sentan una estructura muy semejante entre ellos, pues contaban tanto con 
una entrevista a un invitado (preferentemente relacionado con el mundo 



6 Programas matinales televisivos... - Itziar Reguero-Sanz y otro

de la política) como con un debate sobre un tema de actualidad. A su vez, 
y siguiendo con los paralelismos, ambos disfrutaron de altos índices de au-
diencia en dos cadenas líderes en share (tabla 1).

Tabla 1. Evolución del share televisivo de TVE, 
La 2 y Antena 3 (1997-2006)

1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006

TVE 25,1 25,5 24,9 24,5 24,9 24,7 23,4 21,9 19,6 18,2

La 2 8,9 8,8 8,0 7,9 7,8 7,7 7,2 6,9 5,8 4,9

Antena 3 22,7 22,7 22,6 21,4 20,3 20,2 19,5 20,8 21,3 19,4

Fuente: TNS Sofres, Sofres audiencia de medios y Kantar Media, citados por García (2014b, pp. 274 y 335).

Como veremos con detalle, todos estos matinales estuvieron muy su-
jetos a la polémica. Así, cuatro de sus presentadoras (Ana Pastor y María 
Casado en TVE y Consuelo Álvarez de Toledo e Isabel San Sebastián en 
Antena 3) tuvieron una controvertida salida de los programas por motivos 
que afectaban a su libertad a la hora de informar. También se percibe que 
tanto los periodistas como los invitados que acudían a los espacios oscila-
ban entre los diferentes programas y cadenas, por lo que se puede advertir 
una competencia directa entre ellos.

Por otra parte, cabe destacar que en la Comisión de Control Parla-
mentario de RTVE se abordaron sucesivas veces cuestiones que tenían que 
ver con la presencia de ideologías políticas en los programas matinales de 
actualidad. Prueba de ello son, por ejemplo, las sesiones en las que se trata-
ron temas como los criterios de selección de los invitados (Diario de sesiones 
del Congreso de los Diputados, 1996, p. 1239) o el número de veces en que 
los políticos del grupo mixto (entre otros) habían participado en las tertu-
lias de TVE (Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, 2001, p. 4541).

Entre estos ejemplos encontramos que el programa Los desayunos fue 
también objeto de debate en dichas sesiones. En concreto, en marzo de 1998, 
se planteaba en el orden del día el siguiente punto: “Criterio con el que se se-
leccionan a los invitados de Los desayunos de RTVE” (Diario de sesiones del 



7Palabra Clave - ISSN: 0122-8285 - eISSN: 2027-534X - Vol. 23 No. 1 - Enero de 2020. e2315

Congreso de los Diputados, 1998, p. 16203). En el diálogo parlamentario de 
esta sesión, el director general del ente público RTVE respondía a la cues-
tión planteada explicando que “hay evidentemente una serie de personajes 
políticos y sociales de enorme peso en sí mismos, que además responden al 
pluralismo y la pluralidad existente en nuestra sociedad política española”; 
mientras que en junio de 1997 el Diario de sesiones recoge otra intervención 
de la Comisión de Control Parlamentario en la que se afirma: “Esta es la im-
parcialidad. […] Le voy a dar un ejemplo. En los famosos desayunos de Ra-
dio Nacional de España el PSOE, el 20 por ciento, Izquierda Unida, el 7 por 
ciento; Gobierno, administración y afines, 47 por ciento” (Diario de sesio-
nes del Congreso de los Diputados, 1997, p. 6949). Vemos, por tanto, que la 
presencia y el peso de las diferentes agrupaciones políticas fue un tema que 
preocupaba a los políticos (Humanes y Fernández, 2015). Una preocupa-
ción que también estaría presente en el caso de los contenidos de Antena 3, 
aunque no contasen con la posibilidad que ofrecía la televisión pública de 
incluir esta cuestión en el debate parlamentario.

A partir de lo expuesto, y en consideración a esa etapa de emergencia 
de las televisiones privadas en un contexto de cambio político a partir de 
1996 y la puesta en marcha de estrategias de programación que permitie-
sen captar a una audiencia nunca antes tan segmentada, esta investigación 
busca estudiar los programas matinales de entrevistas y debates de TVE y 
Antena 3, emitidos entre 1997 y 2006, en una doble vertiente. En primer 
lugar, se traza una aproximación a la trayectoria de los espacios matinales 
a los que hemos hecho referencia y a la situación empresarial y política de 
las cadenas que los emitían, para, posteriormente, llevar a cabo un estudio 
cuantitativo de los políticos que fueron entrevistados en dichos programas, 
a fin de analizar la presencia de los diferentes partidos e ideologías en este 
tipo de formatos y trazar una comparativa entre ambas cadenas en consi-
deración al carácter público y privado de cada una de ellas.3

3	 Cuando arranca este estudio, gobernaba el PP tras conseguir el poder en 1996. Durante la primera legislatura de 
la Presidencia de José María Aznar, la dirección general de Radiotelevisión Española (RTVE) la asumió Mónica 
Ridruejo (1996-1997), quien fue reemplazada por Fernando López-Amor (1997-1998), diputado en el Congreso 
(PP), quien poco después fue sustituido por Pío Cabanillas (1998-2000) (A. Gómez, 2006). Una vez consiguió 
mayoría absoluta el Gobierno del PP, Cabanillas se convirtió en ministro portavoz de la Presidencia y llegó a la di-
rección de RTVE José González Ferrari (2000-2002), a quien le sucedió José Antonio Sánchez Domínguez (2002-



8 Programas matinales televisivos... - Itziar Reguero-Sanz y otro

Objetivos e hipótesis
El objetivo principal de esta investigación es estudiar los programas matina-
les de entrevistas y debates que TVE y Antena 3 emitieron durante los diez 
primeros años de existencia de este formato televisivo tras la ruptura del mo-
nopolio: Los desayunos, El primer café, La respuesta y Ruedo ibérico. Primera-
mente, se hará una aproximación cualitativa a la historia de estos espacios 
para —como núcleo central del trabajo— llevar a cabo un examen cuanti-
tativo que permita conocer cuál fue el peso de la presencia de políticos en 
las entrevistas que tuvieron lugar dentro de cada uno de los programas ob-
jeto de estudio, qué partidos contaron con minutos en estos programas y, 
por último, qué transmiten estos datos aplicando una perspectiva de género 
(Vinuesa, Abejón y Sánchez, 2011). Todo ello se hará planteando un doble 
análisis longitudinal en el tiempo por cadena y, a su vez, un estudio compa-
rado entre los datos que arroja la muestra de TVE y Antena 3.

En atención a estos objetivos se ha partido de las siguientes hipótesis:

1.	 Tanto la cadena pública como la privada ofrecerán entrevistas a aque-
llos políticos que tienen más poder de actuación en la esfera parla-
mentaria y que, por tanto, marcan la agenda de la actualidad política: 
los representantes del Gobierno y de la oposición (Partido Popular 
[PP] y Partido Socialista Obrero Español [PSOE], y viceversa, a partir 
de 2004) y los partidos nacionalistas (con peso político también a lo 
largo de las legislaturas en las que se desarrollaron las emisiones que 
se analizan y la casuística diferencial, en cuanto al calendario electo-
ral de las autonomías a las que están vinculados).

2.	 Antena 3 y TVE cuidarán contar desde un punto cuantitativo con 
una presencia equilibrada de ideologías políticas que les ayudaría a 
soportar una imagen de cadenas que dan voz a partidos diferentes al 
margen de gobiernos o intereses empresariales.

3.	 La convergencia de los resultados entre ambos canales refleja cómo 
la actualidad política fija la agenda informativa y marca los conteni-

2004). Tras el triunfo de José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones de marzo de 2004 (PSOE), se renueva la 
directiva de RTVE, y toma el cargo de directora Carmen Caffarel (2004-2007) (Palacio, 2007; RTVE, s. f.).



9Palabra Clave - ISSN: 0122-8285 - eISSN: 2027-534X - Vol. 23 No. 1 - Enero de 2020. e2315

dos de estos programas matinales, y genera un producto audiovisual, 
al menos en apariencia, semejante.

Metodología
Tras llevar a cabo una aproximación cualitativa a la historia de los espa-
cios televisivos que protagonizan este trabajo, se ha realizado un análisis 
de contenido cuantitativo para lograr los objetivos propuestos. La mues-
tra de estudio son los programas matinales que se emitieron en TVE (Los 
desayunos) y en Antena 3 (El primer café, La respuesta y Ruedo ibérico) en-
tre 1997 y 2006, ambos inclusive. Si bien es cierto que se analizan tres pro-
gramas de la cadena privada frente a uno de la pública, esto no supone un 
problema metodológico por las siguientes razones:

•	 Los espacios de Antena 3 tienen las mismas características entre ellos 
y se encuadran dentro de lo que hemos definido como programas ma-
tinales de debate y entrevistas, solo que se modifica el título.

•	 En el caso de Los desayunos, esta estrategia también se desarrolla, 
aunque no se perciba de forma tan clara. Para reinventar los matina-
les, TVE en vez de cambiar el nombre completo (como en Antena 3) 
solo modifica el final: Los desayunos de Radio 1, Los desayunos de Ra-
dio Nacional y Los desayunos de TVE.

•	 Y la última y más importante razón es que, en todo caso, el objetivo 
de esta investigación no es tanto analizar cada uno de los programas 
como un caso específico aislado de la parrilla que ofrece cada cade-
na, sino estudiar las estrategias que utilizaban tanto TVE como An-
tena 3 para enfocar sus espacios matinales desde el punto de vista de 
la ideología política. De ahí que se analice esta doble mirada desde 
un canal público y otro privado.

En cuanto a la franja temporal analizada, el estudio se centra en los 
primeros diez años (1997-2006) tras la irrupción de las cadenas privadas 
durante los cuales TVE y Antena 3 coinciden en la programación matinal 
con un programa de debates y entrevistas de actualidad política. La mues-
tra se compone de cuatro semanas completas (de lunes a domingo) de cada 



10 Programas matinales televisivos... - Itziar Reguero-Sanz y otro

año que están ubicadas en marzo, julio, septiembre y diciembre. Los me-
ses seleccionados buscan representar la programación en diferentes épocas 
del año: marzo y septiembre con la puesta en marcha de la nueva tempo-
rada (primavera y otoño, respectivamente), julio con el comienzo de la pa-
rrilla de verano y diciembre con lo emitido en la etapa navideña (García, 
2014a). Durante todo el periodo de estudio se han analizado —en consi-
deración a la clasificación de macrogéneros y géneros televisivos de Euro-
monitor— 225 programas matinales en total, 118 emitidos en TVE y 107 
en Antena 3 (anexo 1).

Para extraer los datos de la investigación cualitativa, se han visiona-
do espacios aleatorios a partir del muestreo y se ha recurrido a la prensa de 
referencia nacional, más concretamente a la sección televisiva. En lo refe-
rido a la parte cuantitativa, la información se ha extraído de las parrillas te-
levisivas del diario ABC, ya que eran las más completas y pormenorizadas 
de las publicadas en la prensa escrita.

Una aproximación cualitativa 
a los programas analizados

Los desayunos
El primer matinal de información política en TVE fue Los desayunos de Ra-
dio 1. Este espacio comenzó a emitirse simultáneamente en La 2 de TVE 
y en Radio Nacional de España a partir del 10 de enero de 1994. Dirigi-
do y moderado por Julio César Iglesias, este debate político contaba con la 
participación de Diego Carcedo, entonces director de la cadena radiofóni-
ca estatal, y Antonio San José (ABC, 1994). El programa se emitía de lunes 
a viernes con una duración de 50 min (9:10-10:00 de la mañana).

En 1996, y ya con Ernesto Sáenz de Buruaga como director de infor-
mativos, cambió su nombre por Los desayunos de Radio Nacional. En esta 
nueva etapa, Alejo García y Javier González Ferrari acompañaron en la 
mesa de debate a Iglesias. Con el inicio de la siguiente temporada, en sep-
tiembre de 1997, se estableció definitivamente su nombre actual: Los de-
sayunos de TVE.



11Palabra Clave - ISSN: 0122-8285 - eISSN: 2027-534X - Vol. 23 No. 1 - Enero de 2020. e2315

Luis Mariñas se hizo con las riendas del programa en septiembre de 
1999; después de ocho años de trabajo en Telecinco, volvió a la que había 
sido su casa durante dos décadas. Mariñas permaneció en el programa du-
rante seis temporadas junto con un elenco de colaboradores: Carlos Dávi-
la, Charo Zarzalejos y Fernando Jáuregui, entre otros. En el periodo final de 
Mariñas (septiembre de 2001-marzo de 2004), este espacio formaba par-
te del Telediario matinal de TVE.4

A partir de septiembre de 2004, Los desayunos volvieron a tener au-
tonomía en la parrilla, coincidiendo con la llegada de Pepa Bueno, quien se 
comprometió a conducir una tertulia “plural, sosegada y tranquila”, y que 
ofreciese un análisis de la actualidad (El País, 2004). La periodista estaba 
acompañada ante las cámaras por varios colaboradores, entre ellos, Igna-
cio Escolar, Anabel Díez, Victoria Prego y Enric Sopena.

Bueno comenzó a presentar el Telediario en horario nocturno, por lo 
que tuvo que ser sustituida en Los desayunos. Ana Pastor asumió el relevo 
entre septiembre de 2009 y julio de 2012, junto con Jesús Maraña, Joaquín 
Estefanía y Nativel Preciado, entre otros profesionales de la información. 
La salida de Pastor en 2012 fue muy polémica: la propia periodista señaló 
que su cesión poco tenía que ver con una cuestión laboral: “Me destituyen 
por hacer periodismo y por una decisión política” […] “No quieren decir 
que es un despido, pero es así. No estoy dispuesta a cobrar dinero público 
por hacer pasillos” (Gómez, 2012).

María Casado sustituyó a Ana Pastor, tras su paso por 59 segundos 
(ABC, 2012), por el Telediario del fin de semana y por El debate de La 1. 
La presentadora mantuvo su puesto hasta septiembre 2016. También fue 
polémica la salida de Casado, ya que ella misma pidió abandonar las ma-
ñanas de TVE “harta de presiones”. A partir de entonces tomó las riendas 
Sergio Martín durante dos años (El Confidencial, 2016). Actualmente, el 
espacio lo dirige Xabier Fortes y se ha añadido una segunda parte: Más de-

4	 La entrevista más vista de la última temporada fue la de José Luis Rodríguez Zapatero, que coincidió con el 11-M: 
1 258 000 espectadores.



12 Programas matinales televisivos... - Itziar Reguero-Sanz y otro

sayunos, “una clara apuesta por reforzar la información de actualidad y re-
cuperar el pulso informativo de La 1 en la franja matinal” (TVE, 2018).5

El primer café
Si en la etapa anterior, con el Grupo Zeta al frente (1992-1997), Antena 3 
había tratado de atraer a la audiencia a través de programas espectáculo y 
fichajes millonarios (García, 2014a, p. 82), con la llegada del Grupo Telefó-
nica a la dirección de la cadena (1997-2003), y con José María Mas Millet 
en la presidencia, en la emisora se advirtió “una preocupación menor por 
los contenidos televisivos, de los cuales pocos consiguieron más allá de un 
interés momentáneo por parte de la audiencia, sin lograr consolidarse en 
la parrilla” (García, 2014b, p. 262), como fue el caso de los programas ma-
tinales que protagonizan esta investigación. Sin embargo, posteriormente, 
a partir de 2003, al adquirir la dirección el Grupo Planeta y la presidencia 
José Manuel Lara, la estrategia empresarial se orientó principalmente ha-
cia la búsqueda de la rentabilidad (p. 342).

En atención a esa estrategia empresarial de la década de 1990, Ante-
na 3, para competir con TVE, estrenó en octubre de 1996 El primer café. 
Estaba presentado por Antonio San José, quien había formado parte de la 
primera etapa de Los desayunos, y por Consuelo Álvarez de Toledo. Su du-
ración estaba en torno a una hora (en ocasiones 55 min y en otras hasta 75) 
y comenzaba alrededor de las 9:30 de la mañana.

Este espacio constaba de varios bloques: repasaba las noticias del día 
de la mano de un invitado, interpretaba los titulares de los periódicos, co-
nectaba en directo con las tertulias de radio y abría una línea para la partici-
pación de los oyentes. Entre los colaboradores del programa en su primera 
etapa se encontraban José Oneto, Nativel Preciado y Victoria Prego (estas 
últimas serían tertulianas posteriormente de Los desayunos).

En enero de 1997, Álvarez de Toledo dimitió por discrepancias con 
la línea editorial de la cadena. En un comunicado, Antena 3 considera “ino-

5	 Para aproximarse a este programa, no hay que olvidar que forma parte de la programación de una televisión pública 
cuya trayectoria, desde los inicios de su historia, ha estado siempre muy marcada por los diferentes gobiernos esta-
tales (A. Gómez, 2006). De ahí que sea interesante que el lector considere lo que se ha señalado en la nota 2.



13Palabra Clave - ISSN: 0122-8285 - eISSN: 2027-534X - Vol. 23 No. 1 - Enero de 2020. e2315

pinada y sorprendente” la dimisión y subraya que “todas las personas que 
participan en El primer café cuentan con absoluta libertad para manifestar 
sus opiniones” (El País, 1997). Pero no hubo vuelta atrás. Desde entonces 
el espacio fue presentado en exclusiva por San José hasta junio de 1998. 
Coincidiendo con la nueva temporada, tomó el relevo Isabel San Sebas-
tián quien abandonó TVE para fichar por el canal privado (El País, 1998). 
Los colaboradores más reseñables de este periodo fueron Carlos Herrera 
y Pedro J. Ramírez.

Debido a este último, tras cuatro años, Antena 3 despediría a Isabel 
San Sebastián. César Alierta, presidente de Telefónica y principal accionis-
ta del canal privado, prohibió la presencia de Pedro J. debido a un conflic-
to con él. San Sebastián se mostró en contra de esta medida y fue cesada, 
alegando “decisiones empresariales” (ABC, 2002). La periodista mostró su 
disconformidad e indignación por este hecho:

Es una decisión que acaté pero sobre la cual expresé mi disconformi-
dad y me han echado. En nuestro mundo no se puede ser indepen-
diente. Ya en el pasado quisieron echar a un compañero tertuliano 
pero me negué, y no pasó nada. […] Me parece una represalia por 
mantener mi criterio de independencia sobre una decisión que no me 
parece justa ni adecuada. (La Vanguardia, 2002)

Carmen Gurruchaga tomaría las riendas en septiembre 2002, mo-
mento en que se incluiría en el espacio “Buenos días, España”. Las cifras del 
programa cada vez eran más bajas (12,9 %) y, en consecuencia, más aleja-
das de su principal competidor Los desayunos, que tenían un 24,8 % de share 
(Gallo, 2003a). El espacio consumó su desaparición en el verano de 2003 y 
pronto Antena 3 encontró un sustituto para ocupar esta franja de la parrilla.

La respuesta
El nuevo matinal tenía un corte informativo muy similar a su antecesor. Tan-
to es así que coincidimos con ABC en que eran el mismo programa con dife-
rente nombre: “‘El primer café’, de Antena 3, pasa a llamarse ‘La respuesta’” 
(ABC, 2003). El espacio, dirigido y moderado por Javier González Ferrari, 
entonces presidente de Onda cero (Gallo, 2003b), combinaba las entrevis-
tas y el análisis de la actualidad política en 45 min (de 9:15 a 10:00).



14 Programas matinales televisivos... - Itziar Reguero-Sanz y otro

A mitad de la primera temporada, y a causa de una enfermedad, Ferra-
ri fue sustituido por Gurruchaga, subdirectora del programa, y desde mar-
zo lo hizo Pedro Piqueras, cuya intención era “remodelar el espacio, que en 
su última etapa mantiene una escasísima media del 10 % de cuota de pan-
talla” (El Mundo, 2004) por debajo de sus más directos competidores Los 
desayunos y La mirada crítica.

No obstante, esta nueva etapa duró apenas dos meses, ya que a Pi-
queras lo nombraron director de Radio Nacional de España (ABC, 2004). 
Desde mayo, Antonio Pérez Henares y Roberto Arce tomaron las riendas 
de La respuesta, pero pocas semanas después, a finales de junio, el progra-
ma desapareció de la parrilla de Antena 3, aunque muy pronto sería reem-
plazado por un espacio muy similar.

Ruedo ibérico
Ruedo ibérico fue un matinal presentado y dirigido por Montserrat Domín-
guez. El nuevo programa contaba con dos grandes bloques. En el primero, 
la presentadora y sus colaboradores realizaban una entrevista a un persona-
je relevante de la vida pública española. En el segundo, tenía lugar la tertulia 
política de temas de actualidad, “enfocada al análisis más que a la opinión” 
(Baragaño, 2004), en palabras de su directora.

Este espacio no solo ocupó el vacío que dejó La respuesta, sino que su 
duración se prolongó a dos horas en una primera etapa y se redujo paulati-
namente debido a los bajos índices de audiencia (a partir de diciembre de 
2004, 1 h 45 min; desde septiembre de 2005, 1 h 30 min). Para tratar de re-
flotar Ruedo ibérico, en 2006 se sumó al matinal Juanjo de la Iglesia al fren-
te de la sección “El observatorio”, donde realizaba “un análisis irreverente 
y lleno de ironía sobre las noticias, imágenes y titulares” (El Mundo, 2006) 
de la prensa escrita.

Sin embargo, este impulso no fue suficiente, y al igual que había suce-
dido con sus antecesores, el programa no tuvo la misma audiencia que sus 
principales competidores. Por ello, el 24 octubre de 2006, con un 10,4 % de 
audiencia (ABC, 2006), finalizó la emisión de Ruedo ibérico que sería susti-
tuido por Espejo público (Gallo, 2006).



15Palabra Clave - ISSN: 0122-8285 - eISSN: 2027-534X - Vol. 23 No. 1 - Enero de 2020. e2315

Análisis cuantitativo: perfil de los entrevistados 
políticos en los matinales de TVE y Antena 3 
(1997-2006)
Tanto la cadena pública como la privada cedieron minutos de sus progra-
mas para entrevistar a personas destacadas, para completar el contenido de 
estos espacios centrados en debatir la actualidad política con tertulianos ha-
bituales procedentes principalmente del ámbito periodístico, como hemos 
visto. Entre 1997 y 2006, se han registrado 206 entrevistas distribuidas de 
manera muy equilibrada entre las dos cadenas objeto de estudio: 104 en el 
caso de TVE y 102 en Antena 3 (tabla 2).

Tabla 2. Número de entrevistas: distribución por cadenas 
(1997-2006)

Año TVE Antena 3

1997 12 10

1998 10 10

1999 11 11

2000 8 9

2001 10 9

2002 14 10

2003 9 8

2004 9 13

2005 12 11

2006 9 11

Total 104 102

Fuente: elaboración propia.

Cabe destacar, y de ahí el interés de este trabajo, que el porcentaje más 
elevado de entrevistas de los matinales se realizan a invitados que tenían 
relación con la política: o bien eran personas en activo, o bien no lo eran 
ya, pero estaban vinculadas abiertamente a una formación concreta. De las 
206 entrevistas totales que se registraron, 155 invitados tenían este perfil, lo 



16 Programas matinales televisivos... - Itziar Reguero-Sanz y otro

que supone contar con una muestra del 75,24 % del total. Este porcentaje 
no varía notoriamente cuando se hace el estudio por cadenas: un 73,07 % 
en la televisión pública y un 77,45 % en la privada (figura 1).

Figura 1. Número de entrevistas a invitados con perfil 
político: distribución por cadenas

Fuente: elaboración propia.

Desde un punto de vista longitudinal, la cantidad de entrevistas en 
relación con las fuerzas políticas no ha sido homogénea durante todo el pe-
riodo analizado. Los años en los que más entrevistas a políticos se han regis-
trado en total han sido 2003 y 2006, seguidos de 1999 y 1997. En atención 
a la subdivisión por cadenas, TVE varía más el número por año en sus ma-
tinales mientras que Antena 3 muestra muchas menos variaciones a lo lar-
go del periodo objeto de estudio (figura 2).

Figura 2. Número de entrevistas a políticos por año: 
distribución por cadenas

Fuente: elaboración propia.

TVE Antena 3

Invitados políticos              Otro tipo de invitados Invitados políticos              Otro tipo de invitados

12

10

8

6

4

2

0
1997

TVE              Antena 3

1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006



17Palabra Clave - ISSN: 0122-8285 - eISSN: 2027-534X - Vol. 23 No. 1 - Enero de 2020. e2315

Otra de las variables analizadas tiene que ver con el partido políti-
co cuya marca estaba detrás de cada uno de los invitados que acudían a los 
programas matinales para ser entrevistados. De las 155 entrevistas, 67 se 
realizaron a miembros del PP, 51 del PSOE , 14 de Izquierda Unida (IU), 
13 del nacionalismo catalán (Convergència i Unió [CiU]), 7 del Partido 
Nacionalista Vasco (PNV) y 3 de otros partidos (una a Coalición Canaria, 
una al Bloque Nacionalista Galego [BNG] y una al Gibraltar Social Demo-
crats [GSD]) (figura 3).

Figura 3. Partidos políticos de los entrevistados en los 
matinales: distribución total

Fuente: elaboración propia.

Si ajustamos el análisis haciendo un estudio por cadenas, las cifras no 
sufren variaciones importantes, aunque los matinales de Antena 3 realiza-
ron un número ligeramente superior de entrevistas a políticos relacionados 
con el PP, el PSOE y PNV, mientras que TVE a miembros de IU y CiU/
Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) (tabla 3).

Tabla 3. Número de entrevistas por partido: 
distribución por cadenas

Partido político TVE/La 2 Antena 3

PP 33 34

PSOE 24 27

IU 8 6

PP            PSOE            IU            CiU / UDC            PNV            Otros



18 Programas matinales televisivos... - Itziar Reguero-Sanz y otro

Partido político TVE/La 2 Antena 3

CiU/UDC 8 5

PNV 3 4

Otros 0 3

Total 76 79

Fuente: elaboración propia.

Pese a la similitud de estas cifras, las apariciones de los políticos de 
un mismo partido tuvieron lugar en distintos momentos a lo largo del pe-
riodo analizado. Así, las entrevistas a miembros del PP han aparecido con 
mayor asiduidad en TVE entre 1997 y 2002, mientras que en Antena 3 lo 
hacían entre 1999 y 2003. En el caso de los invitados del PSOE, han apare-
cido con más afluencia en TVE entre 1999 y 2005, y en Antena 3 en 1997, 
2004 y 2005 (figuras 4 y 5).

Figura 4. Tendencia partidista de los invitados en las 
entrevistas de los matinales de TVE: distribución por año

Fuente: elaboración propia.

Figura 5. Tendencia partidista de los invitados en las 
entrevistas de los matinales de Antena 3: distribución por año

Fuente: elaboración propia.

12

10

8

6

4

2

0
1997

TVE              Antena 3              Otros

1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006

10

8

6

4

2

0
1997

TVE              Antena 3              Otros

1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006



19Palabra Clave - ISSN: 0122-8285 - eISSN: 2027-534X - Vol. 23 No. 1 - Enero de 2020. e2315

Sobre este punto, es destacable que ciertos políticos aparecieron va-
rias veces en las entrevistas analizadas. Es el caso de Iñaki Anasagasti (tres 
apariciones en TVE y cuatro en Antena 3), José Antonio Duran i Lleida 
(cinco apariciones en TVE y dos en Antena 3) y Josep Piqué (cuatro apa-
riciones en TVE y dos en Antena 3), entre otros (anexo 2). En el caso de 
las mujeres, son cinco las que aparecen en dos entrevistas: Celia Villalo-
bos, Esperanza Aguirre, Loyola de Palacio, Ana Palacio y Rosa Díez. Por 
último, cabe señalar —llevando a cabo un análisis desde la perspectiva de 
género— que de las 155 entrevistas analizadas solo 25 se realizaron a mu-
jeres políticas (15 en Antena 3 y 10 en TVE), lo cual refleja una presencia 
muy reducida frente a sus compañeros varones (figura 6).

Figura 6. Entrevistas realizadas a políticos en los matinales 
de TVE y Antena 3: distribución por sexo

Fuente: elaboración propia.

Conclusiones
Los datos extraídos de la muestra revelan que, pese a la dispar naturaleza de 
las dos cadenas analizadas —una pública y otra privada— y los cambios de Go-
bierno acontecidos durante el periodo de investigación, se ha percibido en 
todo el estudio una variedad ideológica en los políticos invitados a la sec-
ción de entrevistas de los matinales de Antena 3 y TVE durante la primera 
década de su existencia. El mayor número de entrevistas realizadas corres-
ponde a personas vinculadas a los dos principales partidos que han prota-
gonizado el bipartidismo en el periodo histórico que corresponde con la 
etapa televisiva analizada.

Entrevistas a hombres                 Entrevistas a mujeres



20 Programas matinales televisivos... - Itziar Reguero-Sanz y otro

Así se entrevistaron mayoritariamente a miembros del PP (67) y del 
PSOE (51). Cabe destacar que no hay apenas diferencia entre el porcen-
taje de estas que llevó a cabo un canal u otro: en el caso del PP, un 49,25 % 
corresponden a TVE y un 50,75 % a Antena 3. En el del PSOE, un 47,06 % 
pertenecen a la cadena pública y un 52,94 % a la privada.

También resulta llamativo que son políticos de los partidos naciona-
listas en Cataluña y País Vasco ( José Antonio Duran i Lleida e Iñaki Anasa-
gasti) los que más veces aparecieron en los matinales: siete veces cada uno 
de ellos. Este hecho también guarda relación directa con el peso que en la 
política nacional tienen estos partidos, sobrerrepresentados en los progra-
mas matinales cuyas agendas se centran fundamentalmente en contenidos 
de actualidad política.

La aparición de los políticos en los programas matinales se produjo 
de manera constante entre 1997 y 2006. No obstante, es destacable que en 
estos espacios las mujeres tienen un peso muy dispar en relación con los 
hombres, y esta desigualdad se percibe de manera general tanto en la ca-
dena pública como en la privada. Del total de entrevistas a políticos que se 
registran, solo el 16,13 % fueron a mujeres.

En definitiva, el análisis conjunto del estudio cualitativo y cuantitati-
vo revela que los matinales que se emitieron en TVE y en Antena 3 fueron 
espacios muy similares, tanto en su estructura y su funcionamiento inter-
no (periodistas y colaboradores) como en la relación convulsa entre la di-
rección de las cadenas y las de los programas o en el perfil de los invitados 
relacionados con la política que fueron entrevistados.

Referencias
ABC. (1994, enero 10). “Los desayunos de Radio 1” televisados en directo 

desde hoy, p. 125. Recuperado de http://hemeroteca.abc.es/nav/
Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1994/01/10/125.html

ABC. (2002, noviembre 27). Antena 3 destituye a Isabel San Sebas-
tián de “El primer café”. Recuperado de https://www.abc.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1994/01/10/125.html
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1994/01/10/125.html
https://www.abc.es/espana/abci-antena-destituye-isabel-sebastian-primer-cafe-200211260300-146239_noticia.html


21Palabra Clave - ISSN: 0122-8285 - eISSN: 2027-534X - Vol. 23 No. 1 - Enero de 2020. e2315

es/espana/abci-antena-destituye-isabel-sebastian-primer-
cafe-200211260300-146239_noticia.html

ABC. (2003, agosto 29). ‘El primer café’, de Antena 3, pasa a llamarse ‘La 
respuesta’, p. 92.

ABC. (2004, mayo 3). Pedro Piqueras asume la dirección de Radio 
Nacional de España. Recuperado de https://www.abc.es/
espana/abci-pedro-piqueras-asume-direccion-radio-nacional-es-
pana-200405030300-9621298650592_noticia.html

ABC. (2006, octubre 27). La despedida de Montserrat Domínguez, p. 93.

ABC. (2012, agosto 21). María Casado releva a Ana Pastor en ‘Los desayu-
nos’. Recuperado de https://www.abc.es/tecnologia/rc-maria-ca-
sado-releva-pastor-201208200000_noticia.html

Baragaño, T. (2004, septiembre 4). Montserrat Domínguez dirige des-
de el lunes cinco horas de informativo matinal en Antena 3. El 
País. Recuperado https://elpais.com/diario/2004/09/04/ra-
diotv/1094248801_850215.html

Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, 25 de septiembre de 1996.

Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, 3 de junio de 1997.

Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, 29 de octubre de 1998.

Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, 21 de febrero de 2001.

El Confidencial. (2016, julio 28). Sergio Martín presentará ‘Los desayunos 
de TVE’ en sustitución de María Casado. Recuperado de https://
www.elconfidencialdigital.com/articulo/medios/Sergio-Martin-
TVE-Maria-Casado/20160727182842082259.html

https://www.abc.es/espana/abci-antena-destituye-isabel-sebastian-primer-cafe-200211260300-146239_noticia.html
https://www.abc.es/espana/abci-antena-destituye-isabel-sebastian-primer-cafe-200211260300-146239_noticia.html
https://www.abc.es/espana/abci-pedro-piqueras-asume-direccion-radio-nacional-espana-200405030300-9621298650592_noticia.html
https://www.abc.es/espana/abci-pedro-piqueras-asume-direccion-radio-nacional-espana-200405030300-9621298650592_noticia.html
https://www.abc.es/espana/abci-pedro-piqueras-asume-direccion-radio-nacional-espana-200405030300-9621298650592_noticia.html
https://www.abc.es/tecnologia/rc-maria-casado-releva-pastor-201208200000_noticia.html
https://www.abc.es/tecnologia/rc-maria-casado-releva-pastor-201208200000_noticia.html
https://elpais.com/diario/2004/09/04/radiotv/1094248801_850215.html
https://elpais.com/diario/2004/09/04/radiotv/1094248801_850215.html
https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/medios/Sergio-Martin-TVE-Maria-Casado/20160727182842082259.html
https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/medios/Sergio-Martin-TVE-Maria-Casado/20160727182842082259.html
https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/medios/Sergio-Martin-TVE-Maria-Casado/20160727182842082259.html


22 Programas matinales televisivos... - Itziar Reguero-Sanz y otro

El Mundo. (2004, febrero 20). Pedro Piqueras se hará cargo del espacio ma-
tinal de Antena 3 ‘La respuesta’, que conducía Ferrari. Recuperado 
de https://www.elmundo.es/elmundo/2004/02/20/comunica-
cion/1077282495.html

El Mundo. (2006, abril 28). Juanjo de la Iglesia se incorpora a ‘Ruedo ibé-
rico’ para hacer un resumen de prensa diario. Recuperado de 
https://www.elmundo.es/elmundo/2006/04/27/comunica-
cion/1146150000.html

El País. (1997, enero 22). Álvarez de Toledo dimite de ‘El primer café’. https://
elpais.com/diario/1997/01/22/radiotv/853887602_850215.html

El País. (1998, junio 26). Isabel San Sebastián deja TVE y ficha por Ante-
na 3. Recuperado de https://elpais.com/diario/1998/06/26/ra-
diotv/898812009_850215.html

El País. (2004, julio 13). Pepa Bueno dirigirá la tertulia de TVE ‘Los desa-
yunos’. Recuperado de https://elpais.com/diario/2004/07/13/
radiotv/1089669601_850215.html

El País. (2012, agosto 20). María Casado sustituirá a Ana Pastor al frente de 
‘Los desayunos de TVE’. Recuperado de https://elpais.com/cul-
tura/2012/08/20/television/1345470890_536125.html

Gallo, I. (2003a, agosto 25). ‘El primer café’, de Antena 3, pasa a llamarse 
‘La respuesta’. El País.

Gallo, I. (2003b, agosto 29). Ferrari recupera a Carlos Herrera para la ter-
tulia matinal de Antena 3. El País. Recuperado de https://elpais.
com/diario/2003/08/29/radiotv/1062108002_850215.html

Gallo, I. (2006, noviembre 23). Antena 3 cierra mañana la tertulia política 
‘Ruedo ibérico’. El País. Recuperado de https://elpais.com/dia-
rio/2006/11/23/radiotv/1164236403_850215.html

https://www.elmundo.es/elmundo/2004/02/20/comunicacion/1077282495.html
https://www.elmundo.es/elmundo/2004/02/20/comunicacion/1077282495.html
https://www.elmundo.es/elmundo/2006/04/27/comunicacion/1146150000.html
https://www.elmundo.es/elmundo/2006/04/27/comunicacion/1146150000.html
https://elpais.com/diario/1997/01/22/radiotv/853887602_850215.html
https://elpais.com/diario/1997/01/22/radiotv/853887602_850215.html
https://elpais.com/diario/1998/06/26/radiotv/898812009_850215.html
https://elpais.com/diario/1998/06/26/radiotv/898812009_850215.html
https://elpais.com/diario/2004/07/13/radiotv/1089669601_850215.html
https://elpais.com/diario/2004/07/13/radiotv/1089669601_850215.html
https://elpais.com/cultura/2012/08/20/television/1345470890_536125.html
https://elpais.com/cultura/2012/08/20/television/1345470890_536125.html
https://elpais.com/diario/2003/08/29/radiotv/1062108002_850215.html
https://elpais.com/diario/2003/08/29/radiotv/1062108002_850215.html
https://elpais.com/diario/2006/11/23/radiotv/1164236403_850215.html
https://elpais.com/diario/2006/11/23/radiotv/1164236403_850215.html


23Palabra Clave - ISSN: 0122-8285 - eISSN: 2027-534X - Vol. 23 No. 1 - Enero de 2020. e2315

García Mirón, S. (2014a). Acercamiento al estilo de Antena 3 en la Etapa 
Asensio (1992-1997): evolución empresarial, contenidos, iden-
tidad y audiencia. Sphera Pública, 2(14), 80-103. Recuperado de 
http://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/230

García Mirón, S. (2014b). Antena 3, nacimiento y evolución (1990-2010): 
contenidos, estilo y estrategias de programación en prime time de la 
primera emisora de televisión privada española (Tesis de doctorado, 
Universida de Vigo, Vigo, España). Recuperado de http://www.
investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/handle/11093/143

García Mirón, S. (2015). La creación de estrategias de programación a par-
tir de la sinergia entre medios: el caso de Antena 3. En El nuevo 
diálogo social organizaciones, públicos y ciudadanos. (pp. 365-382). 
Valencia, España: Campgráfic.

Gómez-Escalonilla, G. (2003). Programar televisión: análisis de los prime-
ros cuarenta años de programación televisiva en España. Madrid, Es-
paña: Dykinson.

Gómez Montano, A. (2006). La manipulación en televisión. Madrid, Es-
paña: Espejo de Tinta.

Gómez, R. (2012, agosto 4). Ana Pastor: “Me destituyen por hacer pe-
riodismo”. El País. Recuperado de https://elpais.com/socie-
dad/2012/08/04/actualidad/1344081821_727397.html

Humanes, M. L. y Fernández Alonso, M. I. (2015). Pluralismo informativo 
y medios públicos: la involución de TVE en el contexto del cam-
bio político (2012-2013). Revista Latina de Comunicación Social, 
70, 270-287. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1046

La Vanguardia. (2002, noviembre 26). Antena 3 destituye a Isabel San 
Sebastián y pone a Carmen Gurruchaga al frente de ‘El pri-
mer café’. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/

http://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/230
http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/handle/11093/143
http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/handle/11093/143
https://elpais.com/sociedad/2012/08/04/actualidad/1344081821_727397.html
https://elpais.com/sociedad/2012/08/04/actualidad/1344081821_727397.html
https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1046
https://www.lavanguardia.com/vida/20021126/51262765270/antena-3-destituye-a-isabel-san-sebastian-y-pone-a-carmen-gurruchaga-al-frente-de-el-primer-cafe.html


24 Programas matinales televisivos... - Itziar Reguero-Sanz y otro

vida/20021126/51262765270/antena-3-destituye-a-isabel-san-
sebastian-y-pone-a-carmen-gurruchaga-al-frente-de-el-primer-
cafe.html

Martín Jiménez, V. (2018). Programación y estrategias de programación en 
la Transición. En J. Montero Díaz (Coord.), Una televisión con dos 
cadenas: la programación en España (1956-1990). (pp. 319-334). 
Madrid, España: Cátedra.

Montero Díaz, J. y Antona Jimeno, T. (2018). Programación y estrategias 
de programación en la televisión franquista. En J. Montero Díaz 
(Coord.), Una televisión con dos cadenas: la programación en Espa-
ña (1956-1990). (pp. 21-38). Madrid, España: Cátedra.

Palacio, M. (2007). La televisión pública española (TVE) en la era de José 
Luis Rodríguez Zapatero. Journal of Spanish Cultural Studies, 8(1), 
71-83. https://doi.org/10.1080/14636200601148843

Radiotelevisión Española. (s. f.). Directores generales de Radiotelevisión Es-
pañola. Recuperado de http://www.rtve.es/fotogalerias/directo-
res-generales-radiotelevision-espanola/195335/

TVE. (2018). Más desayunos. Recuperado de http://www.rtve.es/alacar-
ta/videos/mas-desayunos/

Vinuesa Tejero, M. L., Abejón Mendoza, P. y Sánchez Calero, M. L. (2011). 
Mujeres y política: un binomio con baja representación. Ámbitos: 
Revista Internacional de Comunicación, 20, 127-145. Recuperado 
de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/67584

https://www.lavanguardia.com/vida/20021126/51262765270/antena-3-destituye-a-isabel-san-sebastian-y-pone-a-carmen-gurruchaga-al-frente-de-el-primer-cafe.html
https://www.lavanguardia.com/vida/20021126/51262765270/antena-3-destituye-a-isabel-san-sebastian-y-pone-a-carmen-gurruchaga-al-frente-de-el-primer-cafe.html
https://www.lavanguardia.com/vida/20021126/51262765270/antena-3-destituye-a-isabel-san-sebastian-y-pone-a-carmen-gurruchaga-al-frente-de-el-primer-cafe.html
https://doi.org/10.1080/14636200601148843
http://www.rtve.es/fotogalerias/directores-generales-radiotelevision-espanola/195335/
http://www.rtve.es/fotogalerias/directores-generales-radiotelevision-espanola/195335/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/mas-desayunos/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/mas-desayunos/
https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/67584


25Palabra Clave - ISSN: 0122-8285 - eISSN: 2027-534X - Vol. 23 No. 1 - Enero de 2020. e2315

Anexos

Anexo 1: Programas analizados: distribución por 
cadenas y meses

Semanas de estudio TVE/La 2 Antena 3

10-16 de marzo de 1997 5 5

14-20 de julio de 1997 5 0

22-28 de septiembre de 1997 5 5

22-28 de diciembre de 1997 0 0

9-15 de marzo de 1998 5 5

13-19 de julio de 1998 0 0

21-27 de septiembre de 1998 5 5

21-27 de diciembre de 1998 0 1

15-21 de marzo de 1999 4 4

12-18 de julio de 1999 0 0

20-26 de septiembre de 1999 5 5

20-26 de diciembre de 1999 2 2

13-19 de marzo de 2000 5 5

10-16 de julio de 2000 0 0

18-24 de septiembre de 2000 5 5

25-31 de diciembre de 2000 0 0

12-18 de marzo de 2001 5 5

9-15 de julio de 2001 0 0

24-29 de septiembre de 2001 5 5

24-30 de diciembre de 2001 0 0

13-17 de marzo de 2002 5 5

8-14 de julio de 2002 5 0

23-29 de septiembre de 2002 5 5

23-29 de diciembre de 2002 2 0

10-16 de marzo de 2003 5 5

14-20 de julio de 2003 0 0



26 Programas matinales televisivos... - Itziar Reguero-Sanz y otro

Semanas de estudio TVE/La 2 Antena 3

22-28 de septiembre de 2003 5 4

22-28 de diciembre de 2003 0 0

15-21 de marzo de 2004 5 5

12-18 de julio de 2004 0 0

20-26 de septiembre de 2004 5 5

20-26 de diciembre de 2004 2 3

14-20 de marzo de 2005 5 5

11-17 de julio de 2005 0 0

19-25 de septiembre de 2005 5 5

19-25 de diciembre de 2005 3 3

13-19 de marzo de 2006 5 5

10-16 de julio de 2006 0 0

18-29 de septiembre de 2006 5 5

25-31 de diciembre de 2006 0 0

Total 118 107

Fuente: elaboración propia.



27Palabra Clave - ISSN: 0122-8285 - eISSN: 2027-534X - Vol. 23 No. 1 - Enero de 2020. e2315

Anexo 2: Número de apariciones de cada 
entrevistado político (1997-2006)

Invitado Partido N.º apariciones Año y canal de emisión

Iñaki Anasagasti PNV 7

1997-Antena 3
1998-TVE

1998-Antena 3
1999-Antena 3 (2)

2001-TVE
2003-TVE

José Antonio Duran i Lleida UDC 7

1998-TVE
1999-TVE
2000-TVE

2000-Antena 3
2004-Antena 3

2005-TVE
2006-TVE

Josep Piqué PP 6

1998-TVE
2000-Antena 3

2002-TVE
2004-TVE
2006-TVE

2006-Antena 3

Rodrigo Rato PP 5

1998-Antena 3
1999-TVE
2000-TVE

2001-Antena 3
2002-Antena 3

Jesús Caldera PSOE 5

2000-Antena 3
2001-Antena 3

2004-TVE
2005-Antena 3

2006-TVE

José Bono PSOE 5

1997-Antena 3
2000-Antena 3

2002-TVE
2005-TVE

2006-Antena 3

Jaime Mayor Oreja PP 4

1998-Antena 3
1999-Antena 3

2000-TVE
2005-Antena 3

Juan Fernando López Aguilar PSOE 4
2001-Antena 3

2003-TVE
2004-TVE 



28 Programas matinales televisivos... - Itziar Reguero-Sanz y otro

Invitado Partido N.º apariciones Año y canal de emisión

Julio Anguita IU 4

1997-TVE
2000-TVE

2001-Antena 3
2006-TVE

Federico Trillo PP 3
2001-TVE

2005-Antena 3
2006-Antena 3

Carlos Iturgaiz PP 3
1997-TVE

2000-Antena 3
2003-TVE

Javier Arenas PP 3
2000-Antena 3

2003-TVE
2003-Antena 3

Alfredo Pérez Rubalcaba PSOE 3
1998-TVE
1999-TVE

2004-Antena 3

Manuel Chaves PSOE 3
1999-TVE
2005-TVE
2006-TVE

Francisco Frutos IU 3
1999-TVE
2000-TVE

2000-Antena 3

Gaspar Llamazares IU 3
2003-TVE
2004-TVE

2004-Antena 3

Celia Villalobos PP 2 2001-Antena 3
2002-TVE

Manuel Fraga PP 2 1999-TVE
2001-Antena 3

Esperanza Aguirre PP 2 1999-TVE
2001-Antena 3

Loyola de Palacio PP 2 1998-Antena 3
1999-Antena 3

Ana Palacio PP 2 2002-Antena 3
2003-Antena 3

Luis de Grandes PP 2 1997-TVE
2002-TVE

Ángel Acebes PP 2 1997-Antena 3
2005-Antena 3

Alberto Ruiz Gallardón PP 2 2002-Antena 3
2003-Antena 3



29Palabra Clave - ISSN: 0122-8285 - eISSN: 2027-534X - Vol. 23 No. 1 - Enero de 2020. e2315

Invitado Partido N.º apariciones Año y canal de emisión

Mariano Rajoy PP 2 2002-Antena 3
2003-Antena 3

Gabriel Elorriaga PP 2 2004-TVE
2005-TVE

Francisco Camps PP 2 2004-Antena 3
2005-Antena 3

Pedro Solbes PSOE 2 1999-TVE
2005-TVE

Carlos Solchaga PSOE 2 1997-TVE
1997-Antena 3

Nicolás Redondo PSOE 2 1997-TVE
2000-TVE

Enrique Múgica PSOE 2 1997-Antena 3
2000-TVE

Juan Carlos Rodríguez Ibarra PSOE 2 1999-Antena 3
2000-Antena 3

Rosa Díez PSOE 2 2001-Antena 3
2005-Antena 3

Artur Mas CiU 2 2002-Antena 3
2004-TVE

Juan Ignacio Barrero PP 1 1997-TVE

Juan Van Halen PP 1 1997-TVE

Amalia Gómez PP 1 1998-TVE

Sergio Marqués PP 1 1998-Antena 3

Isabel Tocino PP 1 1999-TVE

Aleix Vidal Quadras PP 1 1999-Antena 3

Manuel Pimentel PP 1 1999-Antena 3

Alberto Fernández Díaz PP 1 1999-Antena 3

José María Michavila PP 1 1999-Antena 3

Pío Cabanillas PP 1 2000-TVE

Juan Carlos Aparicio PP 1 2001-TVE

Rafael Bardají PP 1 2001-TVE

Gonzalo Robles PP 1 2002-TVE

Juan Costa PP 1 2002-TVE

Ana Pastor PP 1 2002-TVE



30 Programas matinales televisivos... - Itziar Reguero-Sanz y otro

Invitado Partido N.º apariciones Año y canal de emisión

Pilar del Castillo PP 1 2002-Antena 3

Eduardo Zaplana PP 1 2003-Antena 3

Elvira Rodríguez PP 1 2003-Antena 3

Ramón Luis Valcárcel PP 1 2005-TVE

María San Gil PP 1 2005-TVE

Ignacio Uriarte PP 1 2006-Antena 3

Juan Alberto Belloch PSOE 1 1997-Antena 3

Carlos Totorica PSOE 1 1998-Antena 3

Ángeles Amador PSOE 1 1999-TVE

Consuelo Rumi PSOE 1 2001-TVE

Micaela Navarro PSOE 1 2001-TVE

Javier Solana PSOE 1 2002-TVE

Javier Rojo PSOE 1 2002-Antena 3

Emilio Menéndez del Valle PSOE 1 2003-TVE

Manuel Marín PSOE 1 2003-Antena 3

Alfonso Guerra PSOE 1 2004-Antena 3

Cristina Alberdi PSOE 1 2004-Antena 3

Elena Salgado PSOE 1 2004-Antena 3

Teresa Fernández de la Vega PSOE 1 2004-Antena 3

Odon Elorza PSOE 1 2005-TVE

Joan Clos PSOE 1 2005-TVE

Carmen Calvo PSOE 1 2005-Antena 3

Fernando Moraleda PSOE 1 2005-Antena 3

José Blanco PSOE 1 2006-Antena 3

José Montilla PSOE 1 2006-Antena 3

Antonio Romero IU 1 1997-TVE

Cristina Almeida IU 1 1997-Antena 3

Felipe Alcaraz IU 1 1999-TVE

Rosa Aguilar IU 1 2006-TVE

Pere Esteve CiU 1 1997-TVE

Joaquín Molins CiU 1 1997-Antena 3



31Palabra Clave - ISSN: 0122-8285 - eISSN: 2027-534X - Vol. 23 No. 1 - Enero de 2020. e2315

Invitado Partido N.º apariciones Año y canal de emisión

Ignasi Guardans CiU 1 2003-TVE

Jordi Pujol CiU 1 2005-Antena 3

José Carlos Mauricio CC 1 2003-Antena 3

Anxo Quintana BNG 1 2005-Antena 3

Peter Caruana GSD 1 2006-TVE

Fuente: elaboración propia.


